domingo, 13 de noviembre de 2011

Si no se lo dirías a la cara, tampoco lo tuitees


Las redes sociales son un lugar estupendo para meter la pata. Y en campaña electoral, aún más. La semana que hoy se despide deja tras de sí una dimisión y una destitución. Ambas en las filas del PP, las dos el mismo día -el miércoles 9- por no medir sus palabras.

El primero en caer fue el coordinador general de Movilidad del Consistorio, Fernando Autrán, fulminantemente destituido por el regidor madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, por la publicación de varios comentarios ofensivos en la red de microblogging Twitter. Autrán escribió en su cuenta tras el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba lo siguiente:

El País mañana dirá que según Metroscopia hay 
empate técnico!!! Ja ja ja ja ja ja ja.
 Prisa va mal, muy mal. Más EREs

En seguida, el comentario generó malestar entre los internautas y, por supuesto, en Prisa y los trabajadores que se enfrentan al despido. Pero no quedó ahí. Autrán posteó, horas antes, esto otro dedicado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño:

"Caamaño 'los demócratas sabrán ser generosos
cuando ETA deje las armas'. Desde luego, 
en vez de un tiro les meteremos dos".

Frivolizar de tal manera con un tema tan sensible y que, recordemos, tuvo víctimas de todos los signos políticos, le costó el puesto. Los comentarios ya no están en la red porque Autrán se dio de baja en la red del pajarito azul.

Francisca Pol, hasta ahora candidata del PP al Senado por Mallorca, también se pasó de la raya con esta foto que colgó en su Facebook (al lado, una imagen de Autrán).

Vía "Diario de Mallorca"

Un fotomontaje donde se ve a la ministra de Defensa, Carme Chacón, mostrando un pecho ante varios mandos militares mientras consulta un mapa. Sexista, sí. De mal gusto, también. Inapropiado, por supuesto. Pero es que hubiera sido lo mismo si el ministro fuera hombre y mostrara su entrepierna. Cuando se quiere representar a un país, no se puede ridiculizar al contrario sino gestionar mejor y aportar mejores ideas y soluciones que el otro.

Pol también dimitió el miércoles y aunque pidió disculpas el lunes a través de su muro, el daño ya estaba hecho y media España hablaba del asunto. El pezón de Chacón le salió caro.

Vía Facebook

Pero Pol, ya sin la posibilidad de un sueldecito público para los próximos cuatro años, continúa a la carga en su muro de Facebook con imágenes como ésta, capturada hoy mismo en su perfil abierto al público.

Vía Facebook

Recordemos, se trata de (todavía) un ministro sobre el que pesa la presunción de inocencia. Y que haya dejado de ser candidata al Senado no implica que incurra de nuevo en la misma situación sin consecuencias.

Y es que hay una máxima muy clara. Tanto en la vida real como en redes sociales. Si no se lo dirías a la cara, tampoco lo tuitees

2 comentarios:

  1. La tal Pol también debería revisar su ortografía antes de pulsar el "Enter" en el twitter ¿Que significa "Faltar al respeCto"?

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, lo del nivelito de la gente que va al Senado merece mención aparte...

    ResponderEliminar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.