miércoles, 21 de septiembre de 2011

En las entrañas de Málaga

La ciudad de Málaga no podrá estrenar su servicio de metro, al menos, hasta 2013. Es una de las malas noticias de este mes. La falta de rentabilidad económica que supondría la apertura de parte de la línea uno en solitario (unos 12 millones de euros de déficit al año) justifican un nuevo retraso para una infraestructura llamada a cambiar la concepción que Málaga tiene del transporte urbano.

Una ciudad cuyo tráfico rodado se encauza mayoritariamente a través del eje urbano que forman la Avenida Andalucía con la Alameda Principal, Paseo del Parque y la carretera hacia El Palo. Un eje paralelo al formado por Carlos Haya y, hacia el sur, por la carretera de Cádiz. Avenidas de escasa capacidad en momentos punta y muy condicionadas por el diseño que la costa imprime al modelo de ciudad, lo que tampoco permite una estructura radial eficaz con un anillo de circunvalación, sino una ronda litoral. 

El diseño de ambas líneas permitirá vertebrar las zonas con mayor densidad de población de la capital malacitana, tal y como puede observarse en este diagrama del suburbano. 

Metro de Málaga. Vía Wikipedia.

El sueño, por tanto, de las otras cuatro líneas necesarias para tejer una red bajo tierra y en superficie como la proyectada se aleja toda vez que la primera apertura (la que fuerza, valga la redundancia, el esfuerzo inversor para completar el proyecto) queda postergada en 15 meses. De noviembre de este año a, al menos, febrero de 2013.

Sí es posible contemplar un aperitivo de cómo será el Metro de Málaga gracias a la pieza elaborada por Comunicación Málaga. Una pequeña muestra de cómo está quedando Málaga, una vez horadada.



Vía: Comunicacionmalaga.es. Pieza de Alejandro Blanco.

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