viernes, 10 de junio de 2011

El Cetro

Mañana se constituyen las Corporaciones municipales de más de 8.000 ayuntamientos en toda España. El Campo de Gibraltar no es excepción y, por primera vez en décadas, será una jornada donde los ayuntamientos dejen de ser mayoritariamente para el PSOE.

Algeciras verá a su primer alcalde del PP en la democracia con José Ignacio Landaluce. Claro vencedor de los comicios en la comarca al ser el único alcaldable que terminó el 22-M con mayoría absoluta. 16 concejales sobre un plenario con 25 ediles y en el que la mesa de edad estará presidida por el gran perdedor en las urnas, el septuagenario Rafael España, cuyo blog acaba abruptamente el 20 de mayo y siquiera dedica una última entrada para agradecer los sufragios recibidos. 

En La Línea, la incertidumbre seguirá hasta el último minuto con la posibilidad de que Alejandro Sánchez no estreche entre sus manos el bastón de mando si PA e IU deciden apoyar a la socialista Gemma Araujo, so pena de un expediente para los andalucistas. 

San Roque será una de las pocas excepciones. Municipio atípico, políticamente hablando, y con un mandato que estuvo marcado por el vaivén en la Alcaldía de PSOE a USR (merced a un pacto) y posteriormente al PP, pasará del populares a socialistas, que contarán con el apoyo de dos puntales del que será a partir de mañana exalcalde: PA y PIVG. Todo ello tras un pacto que, pese a llevar negociándose desde el minuto uno, a punto estuvo de ser frustrado.

En Los Barrios tampoco llegará la marea azul del PP. Será verde. Verde andaluz. Jorge Romero será investido alcalde con mayoría simple pese a que en las últimas horas la rumorología popular -deporte muy practicado en la Villa- daba por hecho un pacto contra natura del PP con el defenestrado PSOE. Los andalucistas nunca ocultaron su intención de gobernar en solitario en un mandato que tiene grandes parecidos con el que ahora acaba. A saber: el candidato ganador (Alonso Rojas-Jorge Romero) perdió la mayoría absoluta que daba el escrutinio desde los primeros minutos con el recuento de los últimos votos. Un recuento que, como en 2007, fue de los más lentos de la provincia. Por el bien de las informaciones de la jornada electoral, esperamos que no siente precedente. 

Tarifa tendrá gaviotas en el cielo y el Ayuntamiento. El camaleónico Juan Andrés Gil (que ha militado en un sinfín de marcas electorales: PA, IU, TAIP...) asumirá la Alcaldía con el apoyo del PA. Una opción que se valoró y desechó en Los Barrios.  

En Jimena gobernará el Partido Popular tras tener vía libre al cerrarse la opción de un pacto de izquierdas. Su candidato, sin embargo, no tomará hoy el bastón de mando debido a su enfermedad. El PSOE asume aquí con una elegancia envidiable la derrota. 

Y en Castellar, el municipio más pequeño de la comarca, la caja no está abierta. El PP tiene la facultad de forzar un desempate entre IU y PSOE que aparte al socialista Francisco Vaca de uno de los bastiones de la provincia. Torres más altas han caído. La candidata del PP guarda mutismo absoluto. 

Sin duda, una muetra más de la heterogeneidad de este territorio al sur de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.