domingo, 26 de junio de 2011

La gran C contra CC

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, se enteró ayer de qué significan las siglas CC. Creative Commons es el medio más rápido para conocer qué uso se puede hacer de una creación determinada. Una canción, un libro, un poema o una fotografía cuentan con derechos de autor desde el mismo momento en que nacen aunque en ellos no conste la famosa "C" del Copright. Sin embargo, los contenidos CC suponen informar al mundo de qué uso se permite de nuestras creaciones y bajo qué condiciones, generalmente el reconocimiento a la fuente. Aquí está, por ejemplo, la licencia que rige sobre esta bitácora.

A través de su cuenta en Twitter, Pedro J. Ramírez señalaba su disgusto, una vez informado, con la iniciativa y anunciaba que sus obras tendrán derechos reservados:

Twitter es así. De repente descubro q hay algo llamado CC q a muchos de vosotros os gusta. Intentaré enterarme mejor y precisar mi posición.

Siempre he creído en la cultura del esfuerzo y el mérito y en la justa retribución por ello. Nadie con talento puede discutir el copyright

Una vez averiguado q es CC debo decir q no me gusta y x supuesto no publicaré mi libro sin copyright. Ningún autor importante lo haría.


Y Twitter hizo el resto. A las pocas horas, #preguntaspedroj ya era Trending Topic con no pocas bromas hacia el desconocimiento del periodista. Más cuando uno de los principales diarios de España, 20 Minutos, publica bajo este tipo de licencias. 

Ni tanto ni tan calvo. Está claro que contenidos hechos por amor al arte, como esta bitácora, tienen su razón de ser en el altruismo y por ello están abiertos a su distribución. Para los músicos, una licencia CC puede suponer un mayor grado de conocimiento en la sociedad, por ejemplo. Sin embargo, muchos periodistas que ejercen en un medio de comunicación sufren a diario la copia indiscriminada de las noticias para formar parte de otras páginas e incluso para ser leídas por la radio cuando la forma de redactarlas es completamente diferente. Y el esperpento ya supera lo inadmisible cuando los Ayuntamientos envían como notas de prensa informaciones periodísticas, que también ha pasado. 

Por cierto, muy didáctica explicación de las licencias CC, aquí. Y aunque sepas lo que es, merece la pena ver una animación flash tan simpática. http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.