jueves, 14 de abril de 2011

Tricolor

Otro 14 de abril. Una fecha tan recordada como denostada por un país que sigue dividido en dos bandos políticamente irreconciliables.

Aunque la izquierda quiera hacer creer que la República es de su patrimonio, nuestro caricaturista Ricardo Tejeiro me hizo recordar hace un rato las cuatro letras de la derecha republicana, la CEDA, con esta tira cómica publicada hoy en Europa Sur.



La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española. Su principal inspirador fue Ángel Herrera Oria fundador y director del diario El Debate. Otro de sus fundadores y que posteriormente dirigió la Confederación, fue José María Gil-Robles.
La CEDA es el gran partido de masas de la derecha española en el marco de la II República.
Desde el momento mismo de su constitución se presenta como la alternativa de derechas y de orden al gobierno "socializante" y a la República en general. 

(Fuente: Wikipedia)

Y, por supuesto, también hubo católicos de izquierdas, fruto de una mescolanza propia de una democracia asentada que tuvo abrupto final. 

Por último, recomiendo echar un vistazo al suplemento especial en la web de Público.


Feliz 14 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España.